top of page

TEMA 6: Criminología en América Latina

La primera medida que se tomó en América Latina para tratar de resolver el problema delictivo, que se generalizo en todo el continente, fue la creación de los institutos criminológicos los cuales se dedicaban a estudiar la personalidad del delincuente, siendo en Argentina y posteriormente acogido en otros países latinoamericanos, donde se creó el primer instituto en América Latina , los cuales ejercían tres funciones básicas

 

1. Etiología Criminal, que estudia las causas del delito

2. Criminología Clínica, encargada de analizar aspectos de la personalidad del delincuente y por último.

3. Terapéutica Criminal, con el fin de estudiar los problemas relacionados con la prevención del delito y el tratamiento del delincuente; sin embargo a pesar de las buenas intenciones de la creación de estos institutos, no se logró su objetivo primordial que era el estudio, tratamiento y recuperación y reincorporación social del recluso, debido a las condiciones físicas y ambientales que facilitaran la aplicación de dicho tratamiento, pues en L.A. es sabido del hacinamiento y limitaciones existentes en el régimen peniteniciario.

1860 - 1950 Positivismo

1950 - 1970 Defensa Social

1970 - 1990 Criminología Crítica

Contra la defensa

Tradicional.

1990 - 2000 Inseguridad, Confusión

Escepcionismo

¿Reformulacíon?

En el caso específico de América Latina, para las clases dominantes la única raza que era capaz de lograr el progreso de la sociedad, era la raza blanca, ya que las otras razas eran consideras perniciosas porque llevaban consigo mismos elementos degenerativos del ser humano

Los países latinoamericanos han tomado como modelo a

los países industriales desde la independencia,

incluso en relación al campo de prevención y represión del delito.”

Se dio originalmente en Argentina el primer estudio de la política criminal de una manera científica para analizar

a una persona como delincuente, estableciendo su temeridad y grado de responsabilidad,

diferencias físicas y mentales entre delincuentes y no delincuentes, lo que tuvo gran acogida debido al racismo y a la diferencias de clases dominantes en (América Latina).

La criminología en Colombia se puede dividir en cinco períodos,

El primero de ellos corresponde al control social que se ejercía por medio de la religión, por lo tanto no se requería de ningún estudio ni importación de lo que denominamos criminología. Un segundo periodo corresponde a la importación de lo que conocemos cómo criminología y se empieza a dar una vaga difusión de éste importante estudio.

En Tercer lugar viene un periodo denominado “silencio criminológico”, donde poca o ninguna importancia se le dio al tema.

Después de la tercera época de silencio que coincide con la violencia en Colombia, deviene en cuarto lugar un resurgimiento de la ciencia criminológica que termina desembocando en el quinto y último período que se denomina la corriente crítica consistente en que en esta época se da un espacio para la crítica dado por una democracia formal, lo que genera una crisis de legitimación en los conflictos sociales. La principal deficiencia de esta criminología critica consiste en que “es una criminología que copia y repite teorías, sin ubicarlas en un contexto dinámico.

TEORIAS SOCIOLOGICAS ESCUELAS DE CHICAGO

 

Hoy sabemos que los orígenes de la criminología en Latinoamérica los encontramos en las importaciones de normas, de teorías, de doctrinas aportadas por la filosofía positivista que invadió a Europa a finales del siglo XIX y que las elites de la región importaron a los diferentes países sin hacer el más mínimo esfuerzo para contextualizarlas y ajustarlas a las necesidades de cada país

CONCLUSIONES

Como característica distintiva de la criminología en América Latina podemos resaltar la incomunicación, a excepción de algunos momentos históricos donde se realizan congresos y ponencias al respecto, pero en conclusión la criminología está actualmente sufriendo cambios respecto a esa falta de comunicación, tanto en el objeto de estudio y las investigaciones.

La antigua criminología positivista y clínica está siendo fuertemente cuestionada en sus principios aplicados a Latinoamérica, y se da una mayor influencia sociológica acompañado de un fuerte deseo de conocer la realidad de nuestros países latinoamericanos, con el objetivo de emendar en parte, el gran error cometido en los inicios cuando en nuestros países subdesarrollados , nuestros “padres de la patria” se limitaron a hacer una burda copia de legislaciones de países que nos llevan años luz en su desarrollo social, económico, jurídico, etc.

POSITIVISTA

CRIMINOLOGIA

CRITICA

1860 - 1950

1970 - 1990

DEFENSA SOCIAL O CRIMINOLOGIA TRADICIONAL

1950- 1970

ESCUELA SOCIAL

TEORIA DE LA REACCIÓN SOCIAL

INTERACCIONISMO SIMBOLICO

El delito es una realidad social construida, esta concepcion se opone a la visión tradicional del positivismo

los hombres no están abandonados a los estímulos del medio ambiente y de sus

necesidades naturales sino que cuentan además con la posibilidad de reaccionar confirmando

o desviando

comportamientos establecidos y de dar sentido a sus acciones a través de su capacidad de lenguaje.

FASES DE LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD

1. Definicion: los grupos sociales establecen las conductas desviadas en su entorno.

2. Aplicacion: Simple rechazo social hasta la reclusion del individio.

3. Asignación: Es una etiqueta de "desviado" que se le asigna al sujeto

ANALISIS TRIDIMENSIONAL DE LA CRIMINOLOGIA EN A.L.

1. Dimensión de la Definición: Dimensión a traves de la cual ocurre la superación de los paradigmas etiológicos de la criminalidad.

2. Dimensión Social: Mediante la cual se indaga a los grupos sociales para definir la conducta criminal.

3. Dimensión Material: Explica el delito desde el contexto económicopolítico en el momento histórico.

ESCUELA POSITIVISTA

LA CRIMINOLOGÍA EN AMERICA LATINA

El delito es una consecuencia previsible o determinada por las condiciones del sujeto

que lo comete. En consecuencia parten de la idea de que las conductas descritas en la ley penal tienen una

realidad ontológica preconstruida.

apoyados en el avance de las ciencias experimentales, buscan medir,

clasificar y transformar el comportamiento del individuo considerado como infractor. Se construye un estereotipo de infractor,

una definición de lo que es ser normal o anormal

se presuponía una previa patología en el

sujeto desviado o infractor que debía ser tratada a través de una pena. Se construyó de ese modo un modelo correccionalista preocupado por clasificar, separar y corregir “tendencias” y “estados peligrosos”.

Serán clasificados los detenidos como anormales y consecuentemente, potencialmente peligrosos,

necesitados de atención y de control

HISTORIA

DEFINICIÓN

En Latinoamérica siendo menos influidos por la tradición criminológica, se ofrece una menor resistencia a los descubrimientos que vienen desde Europa, y así llego con mucha fuerza y aceptación el positivismo criminológico a finales del siglo XIX, siendo importantes las figuras de Cesar Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garófalo, los tres evangelistas, como los denomino Jiménez De Asúa por sus similitudes a las figuras religiosas. Con la llegada de la criminología en Latinoamérica, comenzaron a surgir estudiosos interesados que se encargaron de darle grandeza a la Ciencia de la Criminología. En Venezuela los primeros estudios criminológicos fueron acerca de la población penal en la parte medica en el año 1974, con el primer curso internacional de criminología con enfoque en la violencia. Otros estudiosos surgen en el año 1981, con la teoría crítica del control social en Latinoamérica. continuando dichos estudios en la profundizacion de la materia en latinoamerica.

la criminología es la disciplina que estudia las causas del crimen y trata de diseñar los remedios para el comportamiento antisocial del hombre, … es ciencia interdisciplinaria que encuentra su fundamento en el conocimiento y métodos propios de ciencias sociales como: la sociología, la psicología y la antropología, apoyándose también en ciencias como la medicina. A la criminología le preocupan las incidencias y las formas del crimen, así como sus causas y consecuencias, también las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen, por ello también se apoya en el derecho penal y en la penología

La criminología entendida como la ciencia que estudia el delito, partiendo del individuo que lo comete y contextualizando el hecho en el espacio y en el tiempo, es, ha sido y será un tema recurrente; tanto en los espacios académicos, como en los políticos, en los espacios de análisis económicos y culturales, debido a que lo que se vislumbra en la región y más concretamente , en nuestro país es que la dinámica socioeconómica ha traído más criminalidad a nuestras sociedades, haciendo necesario que desde las diferentes disciplinas académicas se aborde el tema para abrirle opciones a los estados de desarrollar políticas de prevención que nos ayuden a combatir el aumento y la diversificación del crimen, con el fin de mejorar la convivencia social y a mejorar el ambiente de seguridad que se vería reflejado en mayor desarrollo económico y en mejor calidad de vida para sus habitantes.

bottom of page