top of page

TEMA 10: Indicios, Planimetría y Retratos Hablados

Estos tres términos tienen las siguientes distinciones, son solamente algunas de las existentes en torno al tema.

 

En primer lugar nos referiremos al concepto de evidencia. Siguiendo al prestigiado procesalista Eduardo J. Couture en su obra Vocabulario jurídico, “evidencia” refiere la “Certeza clara, manifiesta y tan perceptible de una cosa, que nadie puede dudar de ella”. El origen etimológico del término “evidencia” proviene del latín evidentia, evidentiae cuyo significado es “evidencia, prueba clara, demostración”, que a su vez deriva de evidens, evidentis “que se ve de lejos, evidente”.

 

El uso constante de la palabra “evidencia” como sinónimo de prueba e, incluso, de indicio se debe, entre otras cuestiones, a la asimilación que se realiza en torno al termino evidence que en inglés refiere toda prueba circunstancial, testimonial, material, documental, entre otras, alegada en un proceso judicial.

 

Por otro lado, determinar a qué nos referimos con “prueba” es una cuestión más compleja debido a la diversidad concepciones que se tienen al respecto. En una primera aproximación, basándonos en el Vocabulario jurídico de Couture, se dice prueba a todo aquello que sirve para averiguar un hecho, yendo de lo conocido hacia lo desconocido; también se refiere a la forma de verificar la exactitud o error de la una proposición; de la misma forma se refiere al conjunto de actuaciones realizadas en un juicio, con el objeto de demostrar la verdad o falsedad de las manifestaciones formuladas en él; y, adicionado a ello también puede referir los medios de evidencia que crean al juez la convicción necesaria para admitir como ciertas o rechazar como falsas las proposiciones formuladas en el juicio.

 

Esta aproximación general de Couture nos muestra la complejidad del término “prueba”. Por ello es necesario tomar una postura al respecto, y consideramos que la concepción cognoscitiva de la prueba de Michele Taruffo es clara en torno a qué nos referimos con “prueba” en términos jurídicos. Así, Taruffo en sus Algunas consideraciones sobre la relación entre prueba y verdad determina que la prueba es un instrumento, una actividad encaminada a conocer o averiguar la verdad la verdad sobre los hechos controvertidos pero, al mismo tiempo, como fuente de un conocimiento solo probable debido a las limitaciones a que está sometido.

 

Finalmente el término “indicio” refiere un signo aparente o probable de la existencia de algo o una circunstancia. Es aquel material perceptible por nuestros sentidos y que tiene relación con un hecho delictivo. Ese material puede ser un objeto, instrumento, marca, huella, señal o vestigio que tiene relación con el suceso que se investiga.

 

Como puede observarse, estos términos no pueden ser utilizados como sinónimos, aunque guardan una importante relación en el ámbito legal.

 

Qué es un retrato hablado?

El retrato hablado es considerado una disciplina artística a través de la cual se elabora el retrato de una persona buscada, extraviada o de identidad desconocida. Esta técnica es empleada por las policías y organismos judiciales para ayudar a resolver casos criminales.

 

El artista toma como base de su trabajo, el testimonio y los datos fisonómicos aportados por testigos o personas que vieron al individuo que se describe. El retrato hablado inicialmente se hacía a mano, mediante un dibujo creado por un artista formado o especializado en recrear rostros.

 

 

Retrato hablado

Actualmente esta técnica es digital, pues se realiza a través de programas informáticos especializados. Los programas están cargados con cientos de figuras o formas de cada parte del rostro de una persona, las cuales se van combinando según los datos aportados por los testigos.

 

Actualmente, en los trabajos de reconstrucción facial también se emplean otras técnicas artísticas como la escultura. El retrato hablado moderno es realizado con la ayuda de pintores, escultores, diseñadores gráficos y arquitectos.

 

Qué es la Planimetría Forense

 

Consiste en proyectar sobre un plano horizontal los elementos de la poligonal como puntos, líneas rectas, curvas, diagonales, contornos, superficies, cuerpos, etc.

 

Es la Parte de la topografía que estudia los procedimientos para realizar las escalas a detalle de un terreno que se encuentra en una superficie plana y que se representa en una proyección horizontal, destacando su relieve y altitud.

 

IMPORTANCIA DE LA PLANIMETRIA FORENSE

 

1. Registrar las características del Sitio del Suceso y elementos asociados

 

2. Registra la ubicación exacta de las evidencias y la relación de estas con el medio que la rodea

 

3. Registrar, de manera permanente, situaciones que no pueden captarse fácilmente, por medio de la fotografía y descripción hablada (profundidad, altura, anchura, distancia a escala, relación verdadera entre objetos, etc.)

 

4. Elimina los detalles confusos e innecesarios que aparecen en la fotografía

 

5. Permite recordar información del Sitio del Suceso a los diferentes actores del proceso

 

6. Ayuda al Fiscal a comprender las condiciones del Sitio del Suceso.

 

7. Ayuda en la correlación de los testimonios dados por los testigos

bottom of page