top of page

TEMA 8: La Investigación Criminalística

El enorme progreso tecnológico experimentado por nuestro siglo ha acarreado, por una parte, el nacimiento de nuevas ciencias y, por otra, el desarrollo de ciencias cuyos orígenes no se remontan más allá del siglo pasado. En este último caso se encuentra la Criminalística, cuyo concepto, objeto de estudio, metódico y fin trataremos de aclarar en el presente trabajo.

Por desgracia es muy fuerte, aun en nuestros días, la confusión que se hace de los términos “Criminalística” “Criminología” “Policía Científica” “policía Técnica” “policiología· etc., los cuales tienen significados diferentes a pesar de que se refieren a disciplinas que se encuentran muy relacionadas entre si.

La confusión se da con mayor frecuencia entre criminalística y criminología, debido muy probablemente a la falta de información o a información errónea. Mucha culpa de esto la tienen los traductores, quienes traducen “Criminología” por “Criminalística”, quizá en parte, debido a que en el 

diccionario real de la academia española no existe la palabra Criminalística.

Por ello es muy importante deslindar de la manera mas clara los limites entre las ciencias que más se prestan a confusión, empezando por la Criminología.

Pero antes daremos, a manera de adelanto, una somera idea de lo que es la Criminalística, a fin de contar con un punto de comparación.

NOCION PREVIA DE LA CRIMALISTICA.

La Criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometió un delito u quien lo cometió. Esta idea no es completa, como veremos después al entrar mas a fondo de la cuestión, pero de momento nos será útil para poder establecer la comparación deseada. 

Igualmente, hay que aclarar que utilizamos el termino “delito” solo para fines de una mas fácil comprensión, pues en realidad se debe hablar de “presunto hecho delictuoso” como veremos más adelante.

Una vez esbozada la idea de lo que es la criminalística, pasemos a una somera revisión de los conceptos de Criminología y Política Científica, Policía Técnica o Policiológica, para apoyar nuestra afirmación de que estas disciplinas no deben ser confundidas entre si, a pesar de los estrechos lazos que las unen.

ORIGEN DEL TÉRMINO

Hanns Gross, joven Juez de Instrucción, al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden técnico que privaba en la mayoría de los Jueces, requisito indispensable para desempeñar con eficacia el cargo de instructores, decidió escribir un libro que sistematizado contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal esta 

obra salio a la luz por primera vez en 1894 y en 1900 Lázaro Pravia la edito en México traducida al español por Máximo Arredondo, bajo el titulo de “Manual del Juez” fue Gross quien en esta obra utilizo por vez primera el termino de “Criminalística”.

DEFINICION DE CRIMINALISTICA

La definición más común entre la mayoría de los autores es la que concibe la Criminalística como “la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente”.

Aparte algunos otros puntos discutibles, consideremos que la anterior definición adolece de imprecisión en su última parte, al hablar de delito y delincuente.

En efecto en Criminalística, al intervenir en la investigación de un hecho determinado, no puede saber previamente si se trata de un delito o no, es por ello que nosotros hablamos de “presuntos hechos delictuosos” como veremos en seguida al exponer nuestra definición.

Nosotros definimos la Criminalística en los siguientes términos:

Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención 

de uno o varios sujetos en el mismo.

QUE CONTIENE EL KIT DE CRIMINALÍSTICA BÁSICO:

1 caja transportadora

1 brújula

1 lámpara de luz blanca de 7 leds recargable

1 gogles protectores de luz blanca, luz uv

1 lupa metálica 5x

1 polvo Vulcano de 2oz negro

1 polvo Vulcano de 2oz blanco

1 polvo volcano de 2oz fluorescente

1 juego de indicadores de estileno de 1-10 c/norte y letra A

1 cinta cristal para levantamiento de huellas dactilares

3 aplicadores de pelo de camello

1 aplicador de pluma de marabú

1 testigos metrico de estileno en escuadra

1 testigo de estileno lineal

1 cinta métrica de 3 metros de alta resistencia

1 juego de pulmones

1 gis para silueta

1 gotero

1 tubo de ensayo con solución salina

2 porta indicios chicos

2 porta indicios grande

1 frasco esterilizado

2 plantillas de etiquetas para indicios

5 bolsas de embalaje grande

5 bolsas de embalaje zipper

2 pinzas para recolección de evidencia

1 navaja

1 juego de guantes de nitrilo

1 juego de cubrebocas

LOS PASOS ESPECÍFICOS DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL SON LOS 

SIGUIENTES

1) La protección del sitio del suceso.

2) La observación del sitio del suceso.

3) La fijación del sitio del suceso.

4) La colección de la evidencia física.

5) Suministro de la evidencia física al laboratorio

1) LA PROTECCIÓN DEL SITIO DEL SUCESO

La protección tiene por objeto no permitir el ingreso de personas extrañas que puedan alterar, 

mover o destruir elementos físicos de prueba (indicios), rastros, huellas o cualquier otro elemento. 

Una vez en el lugar del hecho, debe protegerse el interior y exterior del lugar, mediante el aislamiento de la escena. Verificar y registrar (sin alterar la escena): ubicación del lugar y características, hora en que ocurrió, número de víctimas (heridos, muertos), causa del hecho y una breve descripción de este (tipo de armas, vehículos implicados), presencia de sospechosos o presunto autor o partícipes capturados o fugitivos. En éste último caso, método y ruta de huida, 

rasgos físicos, características y vestimenta en general, datos que investigativamente pueden ser útiles. Si es del caso, avisar y coordinar la atención médica, precisar la situación de seguridad en el sector, necesidad de apoyo y riesgo para su equipo.

Desalojar a los curiosos y colocar un cordón de protección; para ello, usar sogas, cinta plástica u objetos que impidan el paso.

Es conveniente seleccionar las áreas por dónde se ha de caminar a fin de no borrar, contaminar o alterar elementos materiales de prueba que puedan ser detectados a simple vista; así mismo no mover o tocar nada, ni permitir que se altere el lugar mientras no haya sido observado y fijado. En ésta fase, el investigador criminal y el criminalista debe acopiar los elementos físicos de prueba para la reconstrucción del hecho. (López, et al, op.cit, p.20-21).

2) LA OBSERVACIÓN DEL SITIO DEL SUCESO

La observación debe centrarse en el sitio del suceso en una forma directa y macroscópica, sobre todo en sus evidencias y sus particularidades. Es importante que en el sitio del suceso se utilicen sólo cuatro sentidos, cuyo primer orden de aplicación debe considerarse la vista, el olfato, el oído y en último término el tacto que jugará un papel muy importante para el manejo y colección de los indicios, previa fijación de los mismos. Una vez que el sitio ha sido observado en forma meticulosa, 

así como sus evidencias y previa selección de las mismas, se procederá a la investigación de la realidad del mismo. (Arburola, op.cit, p.42-43).

La observación criminalística del lugar de los hechos consiste en el escrutinio mental activo, 

minucioso, completo y metódico que del propio lugar realiza el investigador con el fin de descubrir todos los elementos de evidencia física (material sensible significativo o indicios) y establece la relación que guardan entre sí y con el hecho que se investiga.

Los fines de ésta observación son:

a) Comprobar la realidad del presunto hecho delictuoso y

b) Encontrar suficiente evidencia física que permita, por una parte, identificar al autor o autores y, 

por otra, conocer las circunstancias de su participación. (Moreno, op.cit, p.47).

Con relación a la observación criminalística del lugar de los hechos, es conveniente tener presente los siguientes aspectos:

a) Realizarla en las mejores condiciones posibles, fundamentalmente buena iluminación (natural o artificial); y auxiliarse cuando el caso lo requiera de instrumentos ópticos (lupa, microscopio, etc).

b) Practicarla sin dilación, de ser posible en cuanto tenga conocimiento del hecho pues "conforme pasa el tiempo la verdad", según dice un aforismo criminalístico.

c) No prescindir de ningún detalle, por nimio que parezca, pues lo que a primera vista puede parecer insignificante, por la fuerza de las circunstancias puede convertirse en evidencia valiosa. Al respecto, Hanns Gross dejó escrito: "El más leve detalle, lo que más baladí parece, suele ser en ocasiones clave que nos conduce a la averiguación de la verdad, según lo comprueban la mayoría 

de las causas célebres y acredita la experiencia propia." (Moreno, op.cit, p.46).

3) LA FIJACIÓN DEL SITIO DEL SUCESO

La fijación del lugar de los hechos se basa en cuatro técnicas a saber:

 - La descripción escrita.

 - La fotografía forense.

 - La planimetría forense.

 - El moldeado. (Arburola, 1992, p.44).

La descripción escrita: Consiste en narrar por escrito utilizando las técnicas de redacción de informes, relacionado lo que en el lugar de los hechos se encuentra características, ubicación geográfica o poblacionales, orientaciones, sus dimensiones y forma, los elementos o muebles que en él existen, la misma distribución en que se hallen, y por supuesto, todo lo atinente al delito 

investigado incluyendo descripción y ubicación precisa de cada indicio que se encuentre.

Es el más simple y elemental de las medidas de fijación y se halla al alcance de la policía de vigilancia, de la policía judicial (investigadores) del fiscal y de cualquiera autoridad judicial que le compete investigar. Deberá ser una ayuda descriptiva del lugar de los hechos e incluirá:

- Fecha-hora y localización de la búsqueda.

- Tiempo atmosférico y condiciones de luz.

- Identidad de las otras personas participantes.

- Órdenes e instrucciones impartidas al personal.

- Condiciones y posición de los elementos materiales de prueba encontrados. (López et al, op.cit, 

p.27).

Cuanta evidencia física sea descrita, siempre se señalará su ubicación, cuando su naturaleza lo permita, también se hará referencia a su posición, orientación, forma, cantidad, etc. Es conveniente señalar que el procedimiento varía según se trate de recintos cerrados o lugares abiertos. En el primer caso, una vez abarcado el conjunto, se fijarán enseguida las vías de acceso (puertas, ventanas, etc.), continuándose con el piso, paredes, techo, muebles, herramientas, armas, 

proyectiles, casquillos, impactos, manchas y cadáver, si lo hay.

A fin de descubrir la evidencia que pudo haber sido ocultada por el autor o autores, se revisarán los servicios higiénicos, despensas y sitios oscuros. En el igual caso (lugares abiertos), a partir de hacer un examen minucioso del propio sitio, es aconsejable hacer lo mismo con los alrededores aplicando los procedimientos de rastreo criminalísticos que para éstos casos están señalados.

bottom of page