top of page

TEMA 1: Diferencias entre Criminología y Criminalística

La Criminología y Criminalística se pueden definir como dos áreas del conocimiento que, a veces, se confunden entre sí. Debido quizás a los programas de televisión, series de Escena del Crimen, entre otros. Pero en la realidad, sus objetivos son completamente diferentes. Hoy conocerenos la definición exacta de cada una de estas disciplinas y examinamos los principales puntos de divergencia entre las dos.

 

Criminología: ¿Qué es?

Cuando se habla de Criminología, se habla de una ciencia penal de múltiples disciplinas. Es la encargada de analizar el delito y sus causas, al delincuente y su acto. Necesita la investigación de varios factores y del o los individuos que cometen un delito. Además estudia la Víctima, el delincuente y los organismos de control social.

Criminalística: ¿Qué es?

Por su parte, la criminalística es una disciplina que, a través de conocimientos científicos, estudia y comprueba los hechos delictivos. Es la disciplina por la que se busca la verdad de lo sucedido mediante la investigación científica. Sus métodos y técnicas usan las ciencias naturales: química, física, biología, etc., para estudiar evidencias de los

*-Objeto de estudio de cada una:

Por un lado, la criminología tiene como objeto principal el delito y la conducta delictiva. En cambio, la criminalística se limita al hecho delictivo y sus evidencias.

El principal objetivo de la Criminología es determinar las causas y los motivos de la conducta delictiva. De esta manera, con un conocimiento detallado del crimen y el propio criminal, se facilita la prevención de otros delitos similares.

En cambio, al hablar de Criminalística debemos saber que su principal finalidad es la de localizar, investigar y comprobar las pruebas de este acto delictivo para presentarlas ante la justicia.

Cómplices o implicados:

La Criminología estudia la conducta humana y social respecto a los cómplices o las personas implicadas. Analiza la conducta antisocial, que atenta contra la integridad de la sociedad. Estudia al delincuente, a la posible víctima y, en el caso de que sea necesario, a los posibles implicados en el acto delictivo. Y todo lo hace con el objetivo de establecer un patrón conductual que permita establecer las causas del suceso.

En cambio, la Criminalística es la que se encarga de identificar a las víctimas, los autores y los coautores comprobando la autenticidad de las pruebas materiales e indicios.

*- Diferencias en el aspecto legal

Una de las diferencias más claras entre estos dos términos es que la criminología es el estudio científico de los aspectos no legales de la delincuencia, incluyendo sus causas y posibles soluciones a la conducta criminal.

Es totalmente preventiva y ayuda a formular leyes de penalización para imponer medidas que detengan las conductas desviadas que conllevan a los actos antisociales.

La criminalística, en cambio, busca determinar al responsable del crimen, para que reciba el veredicto y sean aplicadas las leyes según determine la autoridad legal en el proceso penal.

Es decir, en el ámbito penal, la criminalística está vinculada a las acciones represivas sobre el autor de un delito efectuado, buscando la verdad de los hechos, comprobando la culpabilidad e identificando a los individuos involucrados en el suceso delictivo.

*- Diferencias en el proceso investigativo

En el proceso investigativo, la criminología es a nivel teórico, por su cualidad de estudiar el comportamiento, causas, consecuencias y reacciones del crimen tanto de los involucrados como de la sociedad y del gobierno. Se apoya en las teorías psicológicas y antropológicas para buscar las causas posibles y soluciones viables.

En la criminalística, el proceso investigativo es a nivel práctico ya que examina la escena del crimen meticulosamente a través de técnicas especializadas en las ciencias forenses, para recrear la escena y presentarla ante las autoridades con todas las pistas y la memoria general del hecho. Se apoya en otras ciencias para determinar el procedimiento del delito.

*-Las Preguntas que responde cada una

Es importante destacar que cada una responde una pregunta. La criminalística responde las preguntas del cómo, cuándo, dónde y quién, apoyándose en las diferentes disciplinas para determinar la causa del delito.

La Criminología responde el porqué del crimen, o sea, cuál es la causa que motiva al criminal a cometer un delito, y cuáles son las consecuencias que afectan dicho delito en el ámbito social e individual.

 

*- Carreras a desempeñar

Dentro de la criminología hay carreras que desempeñan en las agencias gubernamentales, tribunales y servicios policiales como: agente de drogas, agente de libertad condicional, especialista en atención a las víctimas, investigador, encargado de litigios, agente de inteligencia, entre otros.

Por otro lado, en la criminalística los profesionales se desarrollan en los departamentos de policía, los laboratorios de crímenes y los hospitales.

Existen diversos cargos en la ciencia forense, cuya habilitación dependerá del grado académico, especializaciones o experiencia de cada profesional.

Sin embargo, las carreras que también se pueden desempeñar en la criminalística son: examinador de la escena del crimen, científico forense, analista de laboratorio, psicólogo forense, entre otras.

bottom of page