top of page

TEMA 4: Política Criminal: Concepto, Elementos y Tipos

La Seguridad ciudadana es conjunto de     sistemas   de protección de la vida y los bienes de    los ciudadanos  ante     los    riesgos       o    amenazas  provocadas     por    diversos      factores. También se puede entender como la facultad de  desenvolverse  libre de amenazas a su vida, libertad, integridad Física, Psíquica  y  cultural. Se trata de gozar de los bienes libre de temor.

Ámbitos     de  la   seguridad  ciudadana:


Varios autores la vinculan  a:

  1. Valores Sociales como el  respeto, la  vida, la  integridad  física  y  del  patrimonio,    entre  otros.

  2. Libre  Ejercicio  de las   libertades    económicas     políticas  y  sociales  necesarias  para el   adecuado    y   normal  funcionamiento     de  la  sociedad  en  su  conjunto.

Otros la vinculan a:

 

1. Los      Derechos    Humanos   

 

2. La    seguridad de   las  personas  y  los    bienes         

 

3. La  delincuencia   y  el   que hacer  de la policía y   la  administración   de    justicia.

 

4. El   desarrollo  de  la      sociedad       y    mejores  niveles de vida  

 

5. El   desarrollo    económico  y la  generación  de oportunidades

 

6. La   calidad   de  la    Democracia   y   la   Gobernabilidad   

 

Concepto de Política Criminal:
 

Una política      pública    de     seguridad   ciudadana    es       un   conjunto     organizado   y    estructurado   de  acciones     que     buscan generar situaciones     bienes   y   servicios      públicos    para    satisfacer   las  demanda de  los  ciudadanos, transformar  situaciones  de   vida, generar valores    o        actitudes   que      se  correspondan    con   la   ley, modificar comportamientos    propios   de  una   comunidad    o   sub-cultura.
La  Política Pública  debe   responder   a    los    problemas    de    inseguridad,   violencia, delincuencia y  crimen  que afectan    a  una    comunidad.

 

Una    de    las    condiciones    necesarias   para     mejorar   los   niveles  de  calidad  de  vida, entre   los     ciudadanos, atraer  altos   niveles  de    inversión  y   consolidar  un     desarrollo      humano      sostenible    es  al      consolidación     de     un   alto   indice   de  seguridad      ciudadana,     es     una  Prioridad  sin    precedentes    en    pleno   siglo   XXI .   Para lograr esto   es  necesario  contar  con    un esquema  de    funcionamiento  interinstituciónal que facilite  acciones  eficaces   y sostenibles  en     el     tiempo.

 

La    política    pública    debe   tener   los   criterios     orientadores     para    guiar el accionar    de   las    autoridades      para   guiar  el    accionar de las  autoridades,  dar    a     conocer el   horizonte     estratégico  de   las     acciones     que    se  implementaran     como   objetivos    de    estado en    materia   de  seguridad    ciudadana.   Los        Funcionarios      encargados  de      elaborar    deben    tener   cuidado     en   el    diseño    pues     no  es lo   mismo    diseñar    estrategias     para temas   sociales,   culturales        o    educativos,      que  pueden     ser  generalizables para todos los estados del País.  

 

Tres falsas premisas en el diseño de Políticas Públicas:

Estas por muchos años determinaron la forma de actuar de la mayoría de las autoridades en el tema

 

• La seguridad ciudadana no se limita a un problema de estadísticas de los delitos de mayor impacto, puesto que ésta no puede definir sólo en función de la criminalidad y el delito. 

 

• Trabajar en pro de la seguridad ciudadana no se limita a un aumento del pie de fuerza de la agencias de seguridad, defensa, inteligencia y justicia del Estado. 

 

• Realizar acciones en pro de la seguridad ciudadana no es una misión exclusiva de la fuerza pública, representada en las agencias de policía, defensa, e inteligencia de cada Estado.

 

 

Elementos a tener en cuenta en la construcción de políticas públicas de seguridad ciudadana:

  1.  Toda política de seguridad ciudadana debe generar valor público:se refiere al valor creado por el Estado a través de servicios, leyes, regulaciones y otras acciones, que se corresponden con las necesidades y expectativas de una colectividad. En una democracia éste valor es definido en última instancia por el público mismo

  2. Coordinación interinstitucional e intrainstitucional: Para garantizar la no duplicidad de acciones, la utilización adecuada de los recursos, la sostenibilidad de las acciones desarrolladas y aumentar las posibilidades de garantizar evaluaciones de impacto y de gestión más certeras.

  3. Consustancialidad entre las políticas públicas de seguridad ciudadana y otras políticas públicas: La política de seguridad ciudadana de cualquier jurisdicción debe ser consustancial con las políticas en educación, salud, recreación, cultura, empleo, justicia y demás ámbitos. 

  4. Integralidad de las políticas públicas de seguridad ciudadana: La violencia y el delito son fenómenos sociales complejos que no pueden ser enfrentados con una sola estrategia, por el contrario requieren de un balance, y no casarse con acciones propias del enfoque de mayor control y represión, ni quedarse solamente realizando acciones de tipo preventivo, puesto que más que una dicotomía entre estos dos enfoques lo que existe es una inmensa complementariedad. 

  5. La seguridad ciudadana es una responsabilidad local:  por la cercanía que las autoridades locales tienen con la vida cotidiana de los ciudadanos, son ellas quienes, en representación del Estado, las que en un primer momento tienen que dar respuesta a las problemáticas que afectan la convivencia y seguridad de los ciudadanos.

  6. Corresponsabilidad como principio rector de la política, las estrategias y las acciones en seguridad ciudadana.

  7.  Importancia de las norma: se refiere a la necesidad de armonizar la ley, la moral y la cultura en las sociedades democráticas y en los Estados de Derecho.  Se debe buscar en los ciudadanos no es solamente la comprensión intelectual de las normas y de los valores, sino que es necesario hacerles tomar conciencia de la importancia y pertinencia de esas normas y de los valores que implícitamente tienen. 

  8. Toda política pública de seguridad ciudadana debe generar capital social: un alto nivel de capital social reduce los costos de transacción, produce bienes públicos y facilita la constitución de organizaciones de base, efectivas y saludables. 

  9. La participación ciudadana: es un elemento a tener en cuenta en el desarrollo de acciones, programas y políticas de seguridad ciudadana.

 

Tipos de políticas criminal:

    Política criminal preventiva.
    Política criminal represiva.

 

La política criminal tiene como función primordial “la lucha contra el delito, para lograr la vida ordenada en la comunidad”, y se clasifica en dos tipos:

1-    La preventiva y

2-   La represiva.

 

Pues, un Estado democrático busca satisfacer las necesidades sociales como paz social y  la seguridad en la comunidad.

 

De acuerdo a la materia de ciencia criminológica prevenir es el conocer con anticipación de probabilidad de una conducta criminal disponiendo los medios necesarios para evitarla o repelerla.

 

Toda prevención requiere de una política criminal que determine los alcances en materia de prevención y represión a fin de impedir el delito, es decir, la política criminal en materia prevención representa el conjunto de actividades encaminadas a conseguir metas determinadas, cuyo objeto en este caso es prevenir el delito, y avanzar en estrategias que permitan ir disminuyéndolo. La prevención como parte de la política criminal no se restringe al arte legislativo, es decir a la intimidación de una pena, pues se busca minimizar la concurrencia de la criminalidad, la cual está constituida por una gran rama de actividades, atendiendo factores como la educación, el empleo, la salud, la vivienda, para que los factores descendentes de conducta desviada no desemboquen en actos criminales.

Por otro lado, hablar de la política criminal represiva es hablar de medidas penales por ser la forma más empleada por el Estado ante las exigencias sociales, pues como pareciera  ser que las formas penales fueran la única forma de imponer una convivencia social ordenada, principalmente a través de endurecimiento de penas, criminalización de nuevas conductas, aumentar las penas, incremento en el personal del sistema de justicia como Ministerios Públicos, Policías y los Jueces. Este tipo de políticas  sostiene  principalmente que la legislación penal es la única vía capaz de responder al fenómeno criminal.

bottom of page