top of page

TEMA 11: Medios de Identificación Humana en Criminalística

La identificación humana es uno de los aspectos importantes dentro de la investigación Criminalística,  debido a la certeza que debe tenerse en los procesos propios en el ámbito judicial, siendo un reto el darla fehacientemente a los individuos que buscan establecerla.  La identificación humana puede definirse como "el conjunto de características fenotípicas y genotípicas que presenta un ser humano y que lo hacen único"; establecer la identidad de las personas que sufrieron un hecho violento es parte de los quehaceres de los investigadores y científicos forenses toda vez que los objetivos de una necropsia constituye establecer:   a) la identidad de la persona fallecida, b) la causa y manera de muerte y el c) tiempo de muerte.

 

En la actualidad varios países han adoptado tecnología de punta y métodos certificados para lograr establecer la identidad  mediante bases científicas como: lofoscopia, odontología, análisis de ADN, así como parámetros antropométricos, características individualizantes, (cicatrices, tatuajes, eventos médicos), aspectos fisonómicos específicos, características corporales ocupacionales entre otros, que en forma integrada dan la certeza sobre la identidad plena de una persona.

También se pueden reizar convenios interinstitucionales para consultas de base de datos civil y la base de datos criminal, y los resultados son realmente excelentes y alentadores para seguir identificando a las personas.

 

En ciencias forenses es muy importante utilizar todos los métodos o bien integrar los disponibles en la certeza de la identidad, dada la idiosincrasia, la no portación de documentos de identificación, no inscripción y registro de niños y niñas al momento de nacer, sobre todo en el área rural del país, las situaciones de tratar de ocultar la identidad de una persona que cometió o comete hechos delictivos.

 

Dentro de los sistemas novedosos de alta tecnología se encuentra el concerniente a  las huellas dactilares que implican una certeza del 100 por ciento sobre la identidad humana al poseer características de perennidad, inmutabilidad y variabilidad de forma única para cada ser humano.

 

El uso del sistema informático digital de huellas dactilares AFIS   ha  sido utilizado para cotejo de huellas y proveer la identidad  a las personas fallecidas que ingresan a la morgue bajo el término de XX o lo que en los Estados Unidos les denomina John Doe o Jane Doe  en otras palabras personas que se desconoce su identidad.

 

El sistema AFIS necesita que un perito especializado corrobore la autenticidad de la huella y lo confirme tomando en cuenta las implicaciones legales que puedan alcanzar al terminar el proceso de identificación.

El sistema que actualmente ha cobrado auge y desarrollo tecnológico, corresponde a la identificación por ADN o a través del genoma humano, este ha permitido en última instancia la corroboración y filiación de familiares con la sospecha de muerte de un individuo. La diferencia con los otras dos (lofoscopia y odontología) es que este permite filiar madre, padre, hermanos y abuelos con una probabilidad de hasta el 99.99 por ciento.

 

Con el surgimiento, incorporación y establecimiento de sistemas informáticos como el CODIS y M-FISys.  Actualmente se puede tener esa certeza científica de la filiación contribuyendo además en la investigación y particularización de delitos sexuales, filiación paternidad y en casos específicos de criminalística, en donde la evidencia corresponda a restos óseos, dispersos y/o ausencia del cráneo, el cual provee elementos propios de identificación.

Es importante subrayar que la identificación genética es la última en realizarse y no necesariamente es la mejor, es complementaria con los demás métodos para así tener la certeza de la identidad, como también por los altos costos económicos que contrae, hace que cada caso deba ser analizado previamente de someter a este análisis. Paralelamente diversos países cuentan con un programa desarrollado por el Comité Internacional de la Cruz Roja denominado AM-PM el cual es de mucha utilidad en la identificación de personas desaparecidas, las cuales llegan a las distintas morgues.

 

El proceso de evaluación y confirmación de identificaciones científicas, debe tomar en cuenta: la dignidad humana, la familia como víctimas secundarias y a la persona violentada como eje principal . El trabajo coordinado entre países para mejorar los sistemas de identificación viene a ser un esfuerzo de unión y sinergia en contra de flagelos como trata de personas, adopciones ilegales, crimen transnacional entre otros.

bottom of page