top of page

TEMA 3: Psicopatología Forense y Psiquiatría Forense

Concepto de responsabilidad y capacidad.

Responsabilidad: Deriva del latín “respondere” que significa “estar obligado” representa el aspecto externo o subjetivo del delito lo que Carrara llamó “Fuerza Física del Delito” Es la necesidad de un agente libre de rendir cuentas a sus actos, ante una autoridad superior a fin de sufrir sus consecuencias Para ser responsable es necesario: a) Comprensión y aceptación del deber. b) Inteligencia o capacidad de discernimiento para distinguir entre el bien y el mal. c) Libertad o libre voluntad para escoger entre lo que es bueno o malo, entre obligaciones y prohibiciones.

Capacidad Civil: Para fines psiquiátricos forenses, este concepto se equipara con el de capacidad mental, y se refiere a la aptitud de un individuo para manejar sus asuntos sabia y prudentemente.(Art.. 18 CCV)Capacidad Penal.- Se limita a los individuos con Capacidad Civil al cometer delito. La Declaración de Incapacidad Legal: La efectúa el Juez, fundamentalmente en la peritación del psiquiatra forense quien, a su vez, hace constar la falta de capacidad mental. Así el médico sólo actúa como un asesor del tribunal.

Salud mental y madurez biológica jurídica.

Salud Mental: Es el resultado de la armonía funcional del individuo que permite una buena adaptación social. Es el estado que se caracteriza por el bienestar psíquico y la auto-aceptación. Desde una perspectiva clínica, la salud mental es la ausencia de enfermedades mentales.

Decimos que una persona está mentalmente sana cuando:

1.- No presenta ni síntomas ni signos clínicos psiquiátricos y por lo tanto: Puede diferenciar el mundo de su fantasía de la realidad exterior. En estado de vigilia su conciencia es clara. Sabe quién es y se puede percibir claramente en el mundo externo, podrá saber también donde está. Es capaz de mantener una actitud crítica hacia su conducta lo cual le permite autorregularse. Su memoria no está alterada. Su pensamiento es coherente y su lenguaje comprensible. Su percepción es adecuada a la realidad. Sus sentimientos se corresponden a las circunstancias, resultándole una ayuda para poder enfrentarlas con eficacia. No presenta alteraciones continuas del sueño. Su actividad motora es adecuada. No presenta síntomas de enfermedad psicomotora.

2.- Carece de pautas auto y heterodestructivas

3.- Es capaz de iniciar y mantener relaciones estrechas, significativas y gratificantes

4.- Tiene un máximo de opciones para defenderse del peligro, sabecuando “huir”, “atacar” o “inmovilizarse”

5.- Funciona productivamente en relación con su potencial

6.- Puede amar y disfrutar de su sexualidad. Su sensación subjetiva es de bienestar, lo cual concuerda con la definición que de él dan los otros.

 

Experticia Psiquiatrita.

Es un documento elaborado por Psiquiatras, donde se expresa el resultado de la exploración especializada de las condiciones mentales de una persona, que ha sido ordenada por la autoridad Judicial para decidirá cerca de alguna de las siguientes circunstancias:

•La posible responsabilidad de un hecho delictivo.

•Las consecuencias emocionales de este hecho.

•Capacidad para el ejercicio de derechos civiles.

• El Informe pericial debe ser claro, sin lenguaje rebuscado y sin que se utilice terminología muy especializada, pues hay que recordar que el dictamen se hace para un abogado y no para un médico psiquiatra.(Rosselli).

 

Valor jurídico de la experticia psiquiátrica.

Los defectos o vicios en la salud mental van a determinar la relación hombre-sociedad, de forma constante y dinámica, ya que impiden el normal desenvolvimiento de las relaciones interpersonales. Es por ello que interesan no solamente a la medicina, sino también a las Ciencias Jurídicas, por ser un fenómeno social reconocido y regulado por el Derecho desde las épocas más remotas, como se evidencia en las tablas cuneiformes de Mesopotamia, en las cuales, surge la primera documentación acerca de la esquizofrenia paranoica y se citan diversos pasajes en los cuales se indica el delirio paranoico como enfermedad mental.

Sin embargo, ha sido una ardua tarea la vinculación de las Ciencias Médicas con las Ciencias Jurídicas en esta materia, puesto que según Vargas, > (1991, p. 666). Con posterioridad, cada profesional comprendió el punto de vista del otro y ambas disciplinas emprendieron un camino de mutua colaboración que culminó con el surgimiento de la Psiquiatría Forense, al ser ésta una subespecialidad de la Psiquiatría y una especialísima rama de la Medicina Legal, que se comporta como método auxiliar de la justicia.

La importancia de la psiquiatría forense en el mundo del Derecho, radica entre otras cosas, en que generalmente, la capacidad jurídica del paciente psiquiátrico o de la paciente psiquiátrica está comprometida o disminuida, si acaso no ausente. De la afirmación anterior, surge entonces el elemento que constituye el objeto de este estudio: la experticia psiquiátrica. No obstante, para llegar a ella, se hace necesario indagar en las nociones de la experticia como tal, la cual, siguiendo el criterio de Giugni, se entiende como el > (2000, p. 43).

bottom of page