top of page

TEMA 4: Lesionología o Traumatología

Concepto y Definición.

Podemos considerar como lesión “cualquier alteración dañosa producida en el cuerpo particularmente en los tejidos por una causa externa o una enfermedad”, pero existen marcadas diferencias respecto de lo que se entiende por lesión desde el punto de vista médico y desde el punto de vista jurídico.

Desde el punto de vista médico el término lesión tiene un componente anatomopatológico, es decir representaría una alteración en la morfología de las células y tejidos lo que nos lleva a la definición médica clásica que considera lesión a toda alteración anatómica o funcional ocasionada por agentes externos o internos. Pueden estar causadas por una causa interna y por tanto se descartan intervenciones ajenas al organismo o también por una causa externa y por tanto de naturaleza violenta, lo que va a exigir la intervención judicial. Estas causas de origen externo pueden desencadenar alteraciones físicas, como son las heridas, erosiones, contusiones, intoxicaciones, etc., o bien producirse alteraciones funcionales como son las alteraciones psíquicas (demencia postraumática, trastorno ansioso depresivo, etc.)

Clasificación de las lesiones de acuerdo a como actúa el medio vulnerable:

Las lesiones incisas o cortantes: Un agente cortante es un agente vulnerante que lesiona seccionando y formando bordes limpios en piel y planos subyacentes por presión o por deslizamiento (Montiel Sosa, 1985). Los instrumentos cortantes producen lesiones simples, largas, generalmente rectilíneas, poco profundas –terminadas en cola de ratón- y bordes generalmente regulares. A diferencia de las heridas contusas no existen puentes de unión entre sus paredes. No son en general letales (salvo determinadas zonas como el cuello).

Lesiones Punzantes

Provocadas por cualquier instrumento más o menos largo, delgado, cilíndrico o redondo y con punta (ej: picahielos, agujas, alfileres, punzones, puntas, buriles, leznas… de perfil redondeado y otros como florete, espada, lanza… de perfil con aristas) cuya profundidad es mayor que la longitud de la herida en la piel y a veces más profundo incluso que la longitud de la hoja debido al “fenómeno del acordeón” que se produce por el hundimiento de los tejidos por el impacto o compresión (Montiel Sosa, 1985). Un agente punzante es un agente vulnerante que debido a sus características punzantes penetra y lesiona desgarrando irregularmente los tejidos de la piel y planos subyacentes por impacto o compresión.

Punzo-Cortantes:

El agente vulnerante tiene características cortantes y punzantes de forma que lesiona seccionando los tejidos de piel y planos subyacentes. Pueden ser monocortantes, bicortantes o pluricortantes en función del número de aristas de la parte lesiva (Gisbert, 2004). Ejemplos son los cuchillos de cocina, puñales, con hojas de metal más o menos planas y anchas con punta y de uno o dos filos. La herida es de bordes limpios, uno angulado y otro redondo con longitud según la anchura de la hoja, la fuerza de penetración y la forma de sacar el instrumento (Montiel Sosa, 1985).

Lesiones contundentes:  

Son lesiones producidas por la acción de cuerpos duros de superficie obtusa o roma, que actúan en el organismo por intermedio de una fuerza viva más o menos considerable. La contusión seria “la lesión producida por un instrumento contundente que golpea el cuerpo o el impacto del cuerpo contra un objeto o una superficie romos,” Las contusiones se presentan bajo el aspecto de manchas de color rojo oscuro, más o menos extensas constituidas por sangre coagulada o extravasada que infiltra los tejidos. Los instrumentos contundentes son muy abundantes y por tanto resulta dificil establecer una clasificación. Gisbert (2004) los clasifica como: 1.- Instrumentos expresamente construidos y empleados como agentes de contusión, para la defensa y ataque. 2.- Órganos naturales de defensa y ataque del hombre y animales. 3.- Objetos o instrumentos usados por el hombre con finalidades distintas y que ocasionalmente sirven como armas contundentes. La fuerza del instrumento contundente puede ejercerse, perpendicularmente en forma de presión o percusión, o en sentido tangencial en forma de frotamiento o actuar los dos mecanismos conjuntamente. Se le puede unir un mecanismo de tracción dando lugar a violencias más complejas. Las contusiones son lesiones muy frecuentes en la práctica médico-legal y por tanto su conocimiento es de gran interés por la información que nos pueden proporcionar.

Clasificación de acuerdo al código penal venezolano

CAÍDA Y PRECIPITACIÓN

Caída: La gran mayoría de autores coinciden en decir que es aquella que se produce en el mismo plano de sustentación del sujeto, cuando este cae o se desploma desde su propia altura (este es el término clave) sobre el suelo, lo cual hace una gran diferencia con la palabra precipitación.

Precipitación: En este caso, el desplome se produce sobre una superficie muy por debajo de la que ocupaba. Ej: un barranco, una montaña, puente, etc. Es otra variante de caída de altura, pero en este caso, la elevación va más allá de los 50 mts. Interviene factores como la importantísima aceleración, la gran violencia propulsiva, que toma el cuerpo y el impacto mortal e inmediato.

 LESIONES POR CAÍDA

Aquellas que se producen en el mismo plano de sustentación del sujeto, es decir cae al suelo desde su altura. La precipitación supondría un desplome desde una altura muy superior al plano del suelo.

Clasificación desde un punto de vista médico-legal se distingue:

1- Caída simple o estática. No existe ningún componente dinámico extraño a la caída; no suele conducir a la muerte.

2.- Caída complicada. A la caída se le añade otro componente lesivo que complica la violencia traumática y agrava sus consecuencias. Por ejemplo, al caer la víctima sobre el agua, sobre el fuego, etc.

3.- Caída fásica. La caída tiene lugar en dos momentos sucesivos.

4.- Caída acelerada. A los efectos de desplome del cuerpo se añade un componente dinámico debido a la velocidad que aumenta la fuerza viva.

5.- Caída postmortal. Es una posibilidad a tener en cuenta.

 

Entre las lesiones de la caída. Las más frecuentes se suelen localizar en el cráneo que al golpear con el suelo como si se tratara de un proyectil puede fracturarse y sufrir hemorragias meníngeas, cerebrales, contusión, etc. Otras lesiones también frecuentes suelen producirse en el cuello del fémur en ancianos, en las extremidades superiores que se extienden para amortiguar los efectos de la caída. Estos efectos se agravan con la edad.

LESIONES POR PRECIPITACIÓN

Definición: La precipitación se diferencia con la caída por la altura porque el plano de caída es mucho más bajo que el de sustentación del sujeto. La precipitación accidental es la más común. Se incluyen accidentes de trabajo, industrial o agrícola. Los niños también sufren caídas desde balcones o ventanas, Otro tipo de personas que pueden precipitarse son los enfermos delirantes. La precipitación también se produce con ánimos suicidas desde edificios de gran altura, puentes, etc. El homicidio por este mecanismo no suele ser frecuente, y solo cuando hay una gran desproporción de fuerza como ocurre en los niños.

Morfología. La piel aparece intacta o poco afectada; los destrozos internos son muy graves, consistentes en fracturas del esqueleto, roturas de parte blandas y sobretodo de vísceras ofreciendo las más variadas combinaciones.

1.- Lesiones cutáneas. La piel suele estar íntegra o casi integra que contrasta con la gravedad de las lesiones internas. Las pocas lesiones que se encuentran consisten en excoriaciones, equimosis y heridas contusas. Si el cuerpo tropieza con otros elementos lesivos bien en su caída o en el suelo pueden producirse heridas cortantes, o corto-punzantes.

2.- Lesiones esqueléticas. Las lesiones de la precipitación varían según la modalidad. Se pueden distinguir:

1.- Precipitación sobre extremidad superior y cabeza. Encontraremos prevalentemente lesiones craneoencefálicas, siendo característico el estallido del cráneo “en saco de nueces.”

2.- Precipitación sobre la extremidad inferior. Prevalecen las lesiones óseas de las extremidades inferiores y de la pelvis (figura 3). Se describe en este tipo de precipitaciones el  signo de la cuádruple fractura: corresponderían las fracturas a las dos extremidades inferiores a la altura del tercio inferior de la pierna, mientras que en extremidades superiores corresponderían a fracturas en el tercio medio de los húmeros, aunque también pueden localizarse en antebrazo y muñecas. Muy frecuente también es la luxación de las vértebras que pueden acompañarse de lesiones de la médula graves o mortales. En ambos tipos de precipitación se suelen encontrar luxaciones, fracturas craneales circunscritas alrededor del orificio occipital, siendo más frecuentes en las caídas sobe los pies al transmitirse, a lo largo de la columna vertebral, el impacto del choque que produce finalmente el hundimiento de un fragmento del occipital. También en ambos tipos de precipitaciones son muy frecuentes y de modo especial en la caída sobre los pies las fracturas de las vértebras. Las fracturas suelen localizarse en la región dorsolumbar, aunque pueden afectar a todas las vértebras. Gran importancia tiene las fracturas por aplastamiento: los

cuerpos vertebrales sobre los que se ofrece una fuerte compresión, mientras la columna sufre una flexión anterior forzada, se aplastan más fuertemente hacia delante que hacia atrás con lo que toman una forma de cuña de vértice anterior. Suelen acompañarse de luxaciones en cuyo caso las lesiones medulares son la regla.

3.- Precipitación lateral del cuerpo. Son típicas las fracturas de las costillas, pudiendo coexistir con fracturas vertebrales. También se pueden acompañar fracturas del cráneo, pelvis, etc.

3.- Lesiones viscerales. En todas las modalidades de precipitación son frecuentes las roturas de vísceras torácicas y abdominales, siendo las más habituales de hígado, encéfalo y bazo, pero tampoco son raras las de pulmones, riñones u otras vísceras.

IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO

Lo importante en ambas es hacer la diferencia de las lesiones y las distintas consecuencias que tienen, pese a su semejanza aparente con el mecanismo de producción, por lo cual Thoinot (1858-1915), discípulo de Tardieu , de la escuela de París, las llamó: caída leve y caída de altura.

bottom of page